Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Los Galaxy Z Fold3 y Galaxy Z Flip3 no solo democratizan las pantallas plegables en los teléfonos móviles, también introducen nuevas formas de relacionarnos con los smartphones, que van desde la forma de llevarlos encima hasta la forma en la que usamos las aplicaciones cotidianas.

Esta innovación en la ergonomía tiene interpretaciones diferentes dependiendo de si estamos usando el Galaxy Z Fold3 (desplegar para aumentar el tamaño de la pantalla) o el Galaxy Z Flip3 (plegar para reducir el tamaño del dispositivo).

Esta democratización se expresa de un modo especialmente evidente en el Galaxy Z Flip3 5G, donde encontramos tanto un precio al alcance de audiencias más amplias que en generaciones anteriores de terminales plegables, como una forma de uso que encaja en más escenarios que en el caso del Galaxy Z Fold3 5G. Lo consigue gracias a que mantiene un tamaño que resulta reconocible para una mayoría de los usuarios cuando está desplegado, al tiempo que lo reduce prácticamente a la mitad cuando está plegado. El efecto “mola” es casi inmediato en el Z Flip3 5G.

 

 

El Galaxy Z Fold3 5G es extraordinario en ámbitos de productividad y de ocio personal, pero no es tan “ágil” en el día a día como el Z Flip3 5G, que es un todo terreno en infinidad de situaciones cotidianas. Para ello, cuenta con un excelente procesador Qualcomm Snapdragon 888, así como 8 GB de RAM y almacenamiento a partir de 128 GB. También encontramos un repertorio de cámaras compuesto por dos traseras de 12 Mpx (una ultra gran angular y otra gran angular), más una cámara frontal de 10 Mpx.

 

La creatividad se multiplica con la pantalla plegable

Estas cámaras ven cómo se multiplica su potencial creativo gracias a la pantalla plegable del Galaxy Z Flip3 5G. El modo Flex, donde encontramos que la pantalla se mantiene firme en su posición dentro de un generoso rango de ángulos de apertura, permite usar el móvil para grabarnos a nosotros mismos en un buen número de situaciones donde antes necesitaríamos un trípode.

 

 

Al mismo tiempo, modos de captura como los de exposición prolongada o los de tipo Timelapse se benefician también de este modo Flex de manera especial. Además, con la pantalla plegada, el Z Flip3 5G también cuenta con la posibilidad de hacer fotos sin abrir el teléfono e incluso grabar vídeos usando el botón de función y los botones de subir y bajar volumen junto con sencillos gestos sobre la pantalla auxiliar.

También podemos emplear comandos de voz sobre el asistente Bixby de Samsung, que permite elegir con gran precisión incluso qué cámara queremos usar para hacer una foto o un vídeo en un momento dado.

Además, Samsung ofrece modos de uso de sus cámaras muy elaborados, como el Modo Director o la Captura Única, además del vídeo profesional o la cámara Súper lenta.

 

Modo Director: aprovecha todas las cámaras al mismo tiempo

El Modo Director permite grabar vídeos usando tanto la cámara frontal como las traseras, con diferentes opciones para organizar las vistas en pantalla. Así, podemos usar pantalla dividida con la cámara frontal en una división y la trasera en otra, con la posibilidad de cambiar entre la cámara ultra gran angular y gran angular de forma dinámica mientras grabamos.

También existe la alternativa Picture in picture, que facilita tener la cámara frontal o la trasera en una ventana y en la vista principal, la otra cámara.

 

 

Es un modo especialmente interesante para vídeos en los que estemos comentando lo que vamos grabando con la cámara trasera, como puede ser un evento, una exposición o un paraje natural. Si usamos el modo Flex, con el terminal apoyado a modo de trípode, podemos crear vídeos en los que comentemos espectáculos o eventos deportivos, por ejemplo.

 

 

El modo Flex hace posible también que salgamos en el vídeo: podemos dejar el móvil apoyado y grabarnos a nosotros mismos como parte de la escena.

 

Captura única: ante la duda, captúralo todo, tú incluido

Con Captura única, nos limitamos a activar este modo y recorrer la escena durante el tiempo que hayamos elegido con un máximo de 15 segundos. Podemos hacer un barrido o ir parándonos en diferentes partes de las escenas.

El teléfono creará tanto vídeos como fotos con lo que haya “visto” y también un montaje con música con los elementos más destacados tanto en movimiento como estáticos. Posteriormente, podemos editar este vídeo a nuestro gusto.

 

 

Timelapses superfáciles

Los timelapses se benefician especialmente del modo Flex: no necesitaremos trípode ni apoyar el teléfono de formas poco estables. Con el Galaxy Z Flip 3, podremos apoyar el móvil sin temor a que se caiga o se mueva. De este modo, los timelapses son perfectos.

Además, podemos jugar con la inclinación de la pantalla sin problema. La bisagra mantiene firme la pantalla en su posición dentro de un margen de ángulos de apertura muy generoso.

 

 

Este timelapse lo hemos grabado con el móvil en modo Flex como se puede ver:

 

Selfies y videoselfies sin abrir el teléfono y con la máxima calidad

Con el móvil sin abrir, podemos usar las cámaras traseras para hacernos selfies o videoselfies. Simplemente usando el botón de función y pulsando dos veces, activamos la cámara trasera y la pantalla auxiliar, de manera que podremos encuadrarnos.

Por su parte, podemos tocar la pantalla táctil o usar los botones de volumen para hacer las fotos, con un conveniente temporizador para evitar que la propia pulsación haga que la foto salga movida.

 

 

Con gestos sobre la pantalla, podemos cambiar entre la cámara gran angular y la ultra gran angular, o entre el modo foto y el modo vídeo. Superfácil, conveniente y divertido. Las fotos tendrán una relación de aspecto cuadrada en este caso, adecuándose al encuadre que podemos hacer sobre la pantalla auxiliar.

También hay que apuntar que es factible usar la voz, con “Hi bixby”, para invocar el asistente de Samsung. Este asistente permite definir tanto la cámara que queremos usar como el modo de cámara. Si el móvil está plegado, podremos hacer fotos con la cámara trasera sin abrirlo usando la voz.

 

Larga exposición sin necesidad de trípodes

En algunos casos, será posible usar el modo Flex para hacer fotos de larga exposición usando la cámara principal trasera. Tendremos que usar el modo Pro y elegir una sensibilidad ISO baja y un tiempo de exposición suficiente como para que la escena salga bien iluminada si tenemos poca luz.

Con poca luz, mejor el modo Noche

En el caso de que tengamos una escena con poca luz y no podamos o no queramos usar la larga exposición, podremos activar el modo Noche. Será el propio terminal el que, usando algoritmos de IA, “ilumine” la escena simulando una toma de larga exposición mediante la captura sucesiva de fotos que luego se combinan de forma automática para generar una foto sin trepidación, con bajo ruido y que captura la máxima luz posible a partir de la escena.

 

Panorámicas para capturarlo todo

Las panorámicas en los teléfonos Samsung son especialmente potentes con tomas de casi 50 Mpx con la cámara ultra gran angular y de más de 70 Mpx con la cámara angular; y en las que, como ya hemos adelantado, podemos elegir si hacemos la panorámica con la cámara gran angular o con la ultra gran angular.

El “pegado” de las sucesivas capturas es óptimo y el procesamiento de los elementos de la panorámica es inteligente también.

 

 

Se pueden hacer tanto de día como de noche sin problemas.

 

HDR: mejor automático para la mayoría de las ocasiones

Si activamos el HDR automático, el Galaxy Z Flip3 decidirá cuándo emplearlo para que la exposición de las fotos sea lo más uniforme posible. Si queremos exponer de forma creativa, podremos desactivarlo, pero, en la mayor parte de los casos, Samsung decide correctamente y arroja imágenes visualmente muy agradables.

 

Selfies y videoselfies convencionales: también, claro

Por supuesto, tenemos también la posibilidad de usar la cámara selfie convencional. En ella, el modo Flex será de gran ayuda para que las autofotos salgan como queramos que salgan. Al tener las dos manos libres, podremos componer la escena con mas facilidad tanto en modo foto como vídeo.

Si queremos emitir en directo en apps como Instagram, la precisión que conseguimos con el modo Flex es mejor incluso que con trípodes que no sean especialmente estables.

La ventaja frente al uso de la cámara trasera está en que podemos hacer el encuadre con la pantalla principal en vez de limitarnos a la auxiliar donde podremos ver la parte del rostro, pero no el resto del cuerpo.

Ultra gran angular: perfecto en naturaleza y en ciudad

El ejemplo HDR anterior usa la cámara ultra gran angular para capturar el máximo de arboleda. En ciudad también es posible beneficiarnos del ultra gran angular para capturar escenas.

 

 

O este otro ejemplo:

 

Captura los detalles

El Galaxy Z Flip3 5G es también óptimo para capturar los detalles en las escenas cotidianas. Las cámaras son ágiles y luminosas y enfocan con rapidez y precisión incluso a poca distancia de los sujetos.

 

Modo retrato: desenfoques perfectos

El Galaxy Z Flip3 5G consigue desenfoques perfectos en el modo retrato. Es un clásico en fotografía móvil, pero Samsung lo «borda» y consigue resultados en los que los sujetos destacan sobre el fondo de un modo visualmente muy atractivo. Es un modo que no debes dejar de usar.

Galaxy Z Flip3 5G: un móvil divertido también para vídeo y foto

Samsung ha conseguido diseñar un teléfono plegable como el Galaxy Z Flip3 sin sacrificar sus habilidades fotográficas. Al contrario: amplía el repertorio de posibilidades con el modo Flex y el uso de un SoC extremadamente potente como el Snapdragon 888.

Además de ser un teléfono que mola en diseño y estética, también mola como cámara fotográfica y cámara de vídeo en el día a día, tanto si quieres fotos automáticas como si quieres decidir tú qué tipo de foto quieres hacer.

Imágenes: Samsung y Manuel Arenas