Los terminales Samsung Galaxy con pantallas plegables, los Galaxy Z Fold3 5G y Galaxy Z Flip3 5G, no solo introducen una tecnología innovadora, sino también nuevos escenarios de uso para los usuarios de telefonía móvil.
Por un lado, el Samsung Galaxy Z Flip3 5G mantiene la esencia de la telefonía móvil “tradicional” aprovechando la pantalla plegable para eliminar las limitaciones de las pantallas grandes cuando se trata de guardar el móvil o llevarlo en la mano o en los bolsillos.
El Galaxy Z Fold3 5G, por su parte, mantiene un compromiso equilibrado entre la experiencia de uso de la telefonía tradicional y el disfrute de una pantalla de 7,6’’ capaz de competir con la pantalla de muchas tabletas. En este caso, Samsung aprovecha la tecnología de las pantallas plegables para eliminar las limitaciones de tamaño y relación de aspecto de los smartphones “clásicos”. Añadimos algo más de grosor y algo más de peso a la experiencia de uso tradicional, pero a cambio obtenemos una segunda pantalla con un tamaño propio de una tableta.
¿Pantallas cada vez más grandes? El Z Fold3 tiene una de 7,6’’
La tendencia del mercado de la telefonía móvil, dejando de lado terminales convencionales con un tamaño de pantalla especialmente comedido para audiencias minoritarias dispuestas a sacrificar tamaño de pantalla en aras de una mayor facilidad de uso cotidiano, es la de integrar pantallas tan grandes como sea posible.
En la actualidad, lo habitual es encontrar terminales con diagonales de pantalla de entre 6’’ y 6,7’’ con relaciones de aspecto básicamente rectangulares para facilitar el uso con una única mano. Se maximiza la dimensión vertical hasta donde lleguen los bolsillos, y se mantiene una dimensión horizontal al límite de lo que el tamaño de las manos permite.
La experiencia de uso de los terminales móviles convencionales se ha “tuneado” para aprovechar este tipo de pantallas, consiguiendo un razonable grado de satisfacción por parte de la mayor parte de los usuarios. Y, de hecho, Samsung ha mantenido en los Galaxy Fold3 5G una pantalla de 6,2’’ rectangular y tradicional para los momentos en los que usamos el terminal plegado.
El “as en la manga” del Z Fold3 es la segunda gran pantalla plegable de 7,6’’ y relación de aspecto 11,2:9 con 2.208 x 1.768 píxeles de resolución, que añade una experiencia de uso orientada tanto a la productividad como al ocio. Sin duda, la principal razón por la cual los usuarios se decantan por este smartphone.
La buena noticia es que tanto la pantalla exterior como la plegable de 7,6’’ ofrecen frecuencias de refresco de 120Hz, compatibilidad con HDR10+, tecnología de panel AMOLED y hasta 1.200 nits de pico. Es decir, no sacrificamos calidad en nombre de capacidad de doblado. Además, la cámara está integrada bajo la pantalla, siendo de los primeros fabricantes en adoptar esta tecnología y la primera vez que se incorpora en un móvil plegable,
¿Qué aporta una segunda pantalla de 7,6’’?
Esta es, posiblemente, la pregunta clave que hay que hacerse cuando nos planteamos elegir este teléfono frente a otros. Por su mayor peso y grosor, no será un terminal apropiado para llevar a una salida patinando o practicando skate. O para llevar a una boda con un vestido de fiesta en el que hasta el bolso es “mini”. Pero, en escenarios de uso menos exigentes en lo que a la ergonomía respecta, la pantalla del Z Fold3 5G aporta información. Muchísima información.
Cuando hablamos de información, no solo se trata de información “tradicional” en cuanto a tener más píxeles en la pantalla, sino más información en el sentido amplio del término: en películas y contenidos multimedia apreciamos mejor los detalles de las escenas, leemos mejor los subtítulos o vemos mejor las expresiones de los personajes. En apps de lectura, podemos equilibrar el tamaño de la fuente y la cantidad de elementos que aparecen sin tener que estar todo el rato desplazando la pantalla o haciendo zoom in y zoom out.
En apps donde el contenido visual es importante, o el contenido combinado de imagen y texto es relevante, como pueda ser Google Maps o Google Earth, la pantalla de 7,6’’ del Z Fold3 permite “meternos” en los mapas y en los recorridos tridimensionales a través de las ciudades. De un vistazo podemos captar más elementos de contenido, más datos o más referencias que hacen que sea más fácil entender lo que estamos viendo. En aplicaciones de edición de imágenes, el Z Fold3 permite realizar trabajos complejos sin necesidad de recurrir a un portátil.
En juegos, podremos usar la pantalla de 7,6’’ para títulos de tipo RPG y la pantalla exterior para juegos como los de conducción tipo Asphalt 9. El uso de la pantalla tradicional es conveniente cuando tenemos que consultar información rápida, o también en modos de uso Flex. El modo Flex es el que se logra cuando tenemos la pantalla abierta mientras mantenemos el terminal apoyado sobre alguna superficie.
En escenarios de productividad, la pantalla de 7,6’’ permite usar apps como Word o Excel, tanto con un teclado externo Bluetooth como con el propio teclado en pantalla, que, además, podremos configurar prácticamente como si se tratase de un portátil gracias al modo Flex. Incluso es posible acceder a sesiones de escritorio remoto usando apps como AnyDesk, que gracias a la generosa pantalla podremos usar con una experiencia de uso similar a la que tendríamos usando una tableta o incluso un portátil si tenemos un teclado Bluetooth conectado al Galaxy Z Fold3.
S Pen: más espacio para la creatividad
El uso del S Pen cobra más sentido en el Galaxy Z Fold3 5G que en los Galaxy Note o, incluso, en el Galaxy S21 Ultra. Al tener más superficie de pantalla, es más cómodo trabajar sobre ella con el S Pen, ya sea para crear bocetos y gráficos artísticos o para interactuar con aplicaciones a través del stylus.
El S Pen para los Z Fold3 es especial, de modo que la punta se retrae si ejercemos una presión excesiva sobre la pantalla. Está todo pensado. El resultado es un aprovechamiento excepcional de todo el espacio disponible para trabajar con las aplicaciones compatibles con el S Pen. Desde colorear mandalas hasta crear bocetos artísticos o editar fotos con precisión.
Multitarea: esta vez de verdad de la buena
En una pantalla como esta de 7,6’’, la multitarea es realmente multi. Podemos abrir varias apps en modo de pantalla dividida o en modo de pantalla emergente. Y cuando decimos “varias” es que son varias: Earth, Chrome, Word, Maps o el Explorador de Archivos pueden convivir en la misma pantalla. Es más, por ejemplo, podremos transferir archivos de unas ventanas a otras.
Por ejemplo, podemos pasar imágenes o capturas a un documento de Word, arrastrando archivos de una ventana a otra. La gestión de las múltiples ventanas es completa: podemos redimensionar, minimizar, alinear, mover, cerrar o ampliar a pantalla completa las aplicaciones abiertas.
En cuanto a apps de streaming, es posible tener abiertas las ventanas superpuestas a otras tareas que estemos llevando a cabo, simultaneando el visionado de vídeos de YouTube, Amazon Prime, Netflix o cualquier otro, con el uso de otras apps. Y también podremos atender a reuniones en Zoom o Skype mientras hacemos otras cosas con el Galaxy Z Fold3.
Flex: la nueva experiencia de uso de los móviles plegables
Samsung ha introducido el llamado modo Flex con los nuevos Galaxy Z Fold3 y Z Flip3. La pantalla plegable se mantiene firme en su posición en un amplio rango de ángulos de apertura de la bisagra, por lo que podremos usar el dispositivo apoyado sobre una mesa o cualquier otra superficie sin necesidad de sujetarlo con las manos ni usar trípodes o fundas adicionales.
Por ejemplo, si estamos atendiendo una reunión mediante Zoom o Skype, será muy cómodo hacerlo con el móvil apoyado sobre la mesa, ajustando el ángulo de la pantalla para que la vista de cámara sea óptima.
Este modo de uso es óptimo también para grabar vídeos en redes sociales como TikTok o Instagram, o para grabar podcasts y programas en formato charla divulgativa o informativa. Y si queremos grabar otros formatos, como Timelapses, o hacer fotos con un tiempo de exposición prolongado, este modo Flex es todo un acierto.
Es más, Samsung permite modificar la interfaz de las apps, para añadir una segunda pantalla auxiliar en la parte que se queda en horizontal. En esta tendremos los controles para regular el volumen, brillo, hacer capturas o acceder a notificaciones.
En aplicaciones como Word, es el teclado QWERTY el que ocupa este espacio si queremos, a modo de mini portátil. Cuando usamos la cámara, también tenemos una interfaz optimizada para el modo Flex, donde la mitad de la pantalla que se queda en horizontal se convierte en un mini estudio de captura de foto y vídeo.
En este modo, la pantalla exterior también gana cuando la usamos para ver contenidos en streaming en modo stand. Puede que prefiramos no usar la pantalla plegable si no necesitamos la parte que se queda en horizontal.
Dex, la tercera pantalla sigue estando presente
Si las dos pantallas del Z Fold3 no son suficientes, hay que recordar que también tenemos la posibilidad de usar Samsung Dex. Permite acceder al terminal a través de Windows o Mac como si fuera un equipo convencional con un Escritorio y gestión de aplicaciones similar a los que tenemos en sistemas operativos “clásicos” de escritorio.
En este modo, además, mantenemos el uso del terminal simultáneamente al uso de la interfaz Dex.
Una experiencia “wow”
Cuando abrimos la pantalla plegable y usamos las aplicaciones de siempre en el Galaxy Z Fold3 sobre sus 7,6’’, se convierten en otras totalmente diferentes. Por supuesto que las pantallas tradicionales ofrecen una buena experiencia de uso, pero la pantalla del Galaxy Z Fold3 ofrece una experiencia mucho mejor.
Apps como Flipboard, El País, Chrome, Word, Netflix, Amazon Prime, Filmin, Zoom, Google Earth o Google Maps se muestran en todo su esplendor. La edición de fotos con Snapseed, el acceso a redes sociales como Linkedin, Instagram, Twitter o Facebook o el uso simultáneo de varias apps a la vez se convierten en actividades sumamente agradables y cómodas. Además, somos capaces de apreciar todos los detalles sin tener que hacer ampliaciones cada dos por tres.
La robustez del terminal y de la pantalla es un ingrediente esencial para estas experiencias de uso y Samsung ha conseguido añadirla a la ecuación del Galaxy Z Fold3 5G donde la esencia de las pantallas plegables se expresa de un modo casi perfecto en su dimensión más productiva y divertida. En el Galaxy Z Flip3 5G, la pantalla plegable juega un rol más enfocado a la ergonomía y estilo de vida como vimos aquí.